nejdet baysan yara nejdet baysan balderton nejdet baysan Corruption nejdet baysan Libya Libya nejdet baysan Corruption nejdet baysan balderton nejdet baysan yara nejdet baysan nejdet baysan Yara/ Balderton / Corruption / Libya nejdet yara nejdet balderton nejdet Corruption baysan Corruption baysan balderton baysan yara Yara-balderton Switzerland Balderton Switzerland Libya Yara Balderton Yara Balderton corruption Nejdet Baysan Yara arbitration

La triple selección - Blecua

La triple selección

Blecua es el resultado de una triple selección de viñedos, racimos y barricas. Así se obtiene un vino excepcional, muy cubierto, con un color cereza picota, de gran intensidad aromática, con taninos firmes pero amables y con madera extraordinaria finamente integrada en un conjunto armonioso. Es un vino con un buen presente pero sobre todo con un prometedor futuro, cuya vida puede alargarse más de diez años.

Somontano es tierra de aventuras

SELECCIÓN DE VIÑEDOS

Los mejores viñedos de Viñas del Vero han sido seleccionados para producir las uvas que darán lugar cada año al Blecua. Se trata de entre siete y ocho viñedos de bajo rendimiento, que están situados en diferentes microclimas del Somontano, en laderas con gran exposición solar, que nos permiten vendimiar las uvas de las diferentes variedades que lo componen en su oportuno punto de maduración.

SELECCIÓN DE RACIMOS

La vendimia se realiza a mano en pequeñas cajas de 10 kg. Una vez en la bodega, se procede a una selección de los racimos en la mesa de triaje, por lo que solamente las uvas de mayor calidad llegan a las cubas de fermentación. Las uvas procedentes de cada viñedo realizan la fermentación por separado en cubas de roble francés de Allier de 18.000 litros. La fermentación y posterior maceración se prolongan a lo largo de cuatro semanas dependiendo de las variedades de uva. Los vinos inician la fermentación maloláctica en las cubas de fermentación y una vez iniciada ésta, los vinos pasan a las barricas.

Somontano es tierra de aventuras
Somontano es tierra de aventuras

SELECCIÓN DE BARRICAS

Cada uno de los vinos se introduce en barricas nuevas de roble francés de Allier procedentes de cuatro tonelerías diferentes. Transcurridos doce meses, se procede a la selección de las mejores barricas de cada uno de los vinos. Una vez seleccionados los mejores vinos, se realiza el ensamblaje definitivo que se lleva a barricas por otros ocho meses. Por lo tanto, el Blecua permanece durante 20 meses en barrica. Una vez transcurrido este tiempo, el vino es embotellado directamente de las barricas sin ser sometido a procesos de estabilización y filtración.

Una de las características diferenciadoras de Blecua es que cada año es diferente, ya que solamente las mejores barricas de cada variedad son las que permanecen en cada uno de los procesos de selección.

Así, la primera cosecha comercializada de Blecua fue la de 1997 que salió al mercado en septiembre de 2000. De Blecua 1997 solamente embotellamos 15 barricas con cuatro variedades a partes iguales: Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Tempranillo.

Dada la excepcionalidad del Blecua 1998, ya que ha sido la añada histórica del Somontano, considerada por todos como la mejor desde la creación de la Denominación de Origen, se obtuvieron 68 barricas a partir de dos variedades principales: Cabernet Sauvignon y Garnacha.

Sin embargo, el Blecua 1999 no salió al mercado. El resultado final obtenido no fue el adecuado a los parámetros de calidad que consideramos para un vino de este nivel y características, por esta razón, nos saltamos la añada 1999.

En septiembre de 2003 salió al mercado el Blecua 2000, en octubre de 2004 lo hizo el elogiado Blecua 2001, en mayo de 2006 el Blecua 2002,  en Marzo de 2008 el Blecua 2003, y en junio de 2009, el Blecua 2004.

El Blecua 2005 se presentó en octubre de 2011, el Blecua del 2007 en diciembre de 2012 y el Blecua 2008 en noviembre de 2014. La añada 2006 al igual que la de 1999 no salió al mercado.

Comparte esta página